miércoles, septiembre 19, 2012

El Poder en el Perú: la encuesta se acuesta.


Como era de esperarse, el bombardeo mediático, y por todos los medios habidos y por haber, de la tan mentada encuesta sobre El Poder en el Perú justamente por esos mismos encumbrados autocelebrados periodistas y sus medios; y claro, realizada por los esos "objetivos" encuestadores ya bastante conocidos por encuentros en salitas non sanctas y, que no pocos ingenuos peruanos llegan a creer dados los niveles de "veracidad" con la que es promocionado.

Evidentemente, no se puede "dotar" de poder a quien en verdad lo tiene, como es el caso del presidente de la república y funcionarios del estado; sin embargo, la intención de inflar ciertas percepciones con la más borreguil y trillada estrategia de marketing, para rotular en neón el muy manoseado título de "líder de opinión", se hace notorio en los pechos inflados de minúsculos personajillos de televisión y redes.

Todo este mamotreto no hace más que recordarme ese infantil cuento de Hans Christian Andersen, "El traje nuevo del emperador", el cual es burlado muy sagazmente por dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto, quienes podrían fungir muy bien de hábiles "encuestadores",quienes le hacen creer a tan intonso soberano que podían fabricar una prenda que tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. La historia ya la conocen de sobra, la estupidez del emperador hace que camine ufano y jactancioso de tan "excelente traje".

La analogía se presta muy bien para esta muy intrépida elucubración encuesteril (ver la "ficha técnica") y a juzgar por sus resultados está resultando golosamente triunfante, especialmente para algunos ídolos de barro, que ya promocionan las gracias de tan dadivoso ensalzamiento público no sin antes, claro está, nunca dejar de lado sus tan pastoriles humildades.


Tal como dice Gustavo Gorriti en una entrevista, obviamente en otros términos, no se trata más que de unos cuantos adulones bien pagados y muy cumplidores de las tareas y objetivos determinados por sus inversionistas para crear falsas percepciones en la opinión pública favorables a algunos intereses, así es, los mismos de siempre. Intereses populacheros, dignos de El Bocón y la Chuchi, quienes tienen como único objetivo mantener, y si es posible ampliar, a esa ciudadanía zombie, que exige todo masticado y procesado para solo repetir sin entender. Dotar a esos mediocres seres de poderes de los cuales a todas luces carecen y elevarlos a la estratosfera de popstars y mediáticos faranduleros, según ellos "digno circo para la masa".

¿Quiénes son los artífices de tan elaborados y sesudos procesos estadísticos? ¡Pues claro! Los mismso de la salida del SIN, ese Alfredo Torres tan campechano y muy "técnico" que todo vimos en nuestras pantalla de TV sentado en actitud muy amical con Vladimiro Montesinos Torres. Silvio Rendón lo reseña detalladamente aquí y, como no podía ser de otra manera, su representada: la encuestadora Ipsos Apoyo. 

¿Encuestadora Ipsos Apoyo? No está muy complicado ver los vínculos con el poder y su más profunda estructura de intringulis y vericuetos con la que simbióticamente se camufla tan "brillante y objetiva" empresa, algo que obviamente no se promociona con tanta diligencia por medios y periodistas. En el blog de Ivanorech, en su post "ENCUESTADORA IPSOS APOYO: UN TENTACULO MÁS DEL ENGRANAJE OLIGARQUICO" pueden ver lo que está detrás de estos zalameros profesionales.

¿Cuántos cayeron en tan burda estrategia? No queda más que la reflexión contrita y severa de nuestras muy técnicas y profesionales consciencias. Que se sigan reventando cohetes, no sin antes chuparse muy inquietas falanges.


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