viernes, mayo 11, 2012

Sobre Brutos y Achorados




Las redes sociales son un interesante punto de partida para tener una consciencia real de las patologías que en todo rubro aquejan a la clase media peruana, esa clase media que se debate entre el tradicional esnobismo social e intelectual, que nunca quiere parecer pobre aunque lo sea o parecer tonto a pesar de "invertir" en costosos estudios, y su movilidad social, pues casi siempre está preocupado en escalar socialmente lo que, contradictoriamente, poco tenga que ver con su economía real.

A este respecto el debate ideológico-político en estos espacios es casi nulo, deficiente y carente de algún nivel epistemológico, al menos argumentativo o con un mínimo de sindéresis de quienes se suponen altamente preparados en instituciones educativas privadas de prestigio, hasta formación académica en el extranjero y de lo cual hacen gala directa o indirectamente, consciente o inconscientemente.
En esto incurren sectores tanto de derecha como de izquierda que, más allá de posiciones legítimas y democráticas, recurren al vilipendio, la grosería vulgar e insustancial propio de sectores marginales que muchos de ellos critican con la voracidad de hienas y profusa replana. 

Se han establecido algunos frentes claramente diferenciados, la izquierda y sus diferentes y atomizadas fracciones que discuten todo el tiempo sobre culpas ajenas y propias en el accionar del actual gobierno, dentro de los cuales podemos aún ubicar a algunos "desubicados" que a pesar de los deslindes ideológicos del gobierno permanecen ininmutables como fieles escuderos de los giros a la derecha que son ya innegables; por otro lado está la derecha, como bien llamó Tafur "derecha bruta y achorada", que se viene aglutinando para la defensa algunos ministros de este gobierno que ellos denostaban desde la sima del racismo y demás taras de las que adolecen y tienen latente, una constante en su ideario de nación.

Esta aglutinación  ya no tiene como referentes a políticos de vieja laya y mucho menos a periodistas o analistas políticos que cuales monjes zen procedieron a "autoincendiarse" gracias a muy inoportunos discursos, al menos no los tienen como referentes visibles y confesos, es más, reniegan públicamente de algunos de ellos sin deslindar sus simpatías con los argumentos matrices (como es el caso de PPK o Alditus, Ugarteche y alguno que otro por ahí), ahora se opta por nuevas figuras pero con nuevo lenguaje y el mismo viejo pensamiento.

Trataré uno de los casos más representativos y promocionado por medios como un referente a seguir en Twitter, aquella que aglutina a la más recalcitrante derecha que si bien alguna poca funge de "democrática y educada" deja traslucir su real forma de pensar, aquella que bien describió Nelson Manrique como "huayco racista". ¿Quién es la heliocéntrica "figura" que cual magneto de prejuicios atrae todo este espectro?: @elhigadodmarita.

El quién es o qué hace poco o nada importa para estos efectos ya que desvirtuaríamos el objeto de este post que tiene como primera idea escapar de falacias, especialmente ad hominem. Lo relevante es el discurso que esboza, pues no lo explicita del todo salvo pendencieros artículos personales contra colectivos o asociaciones sobre los cuales luego hablaremos. El discurso es muy viejo a pesar de la juventud de la muy "altamente educada" tuitera: el naftálico macartismo; la carencia de argumento explícitos, claros y estructurados; el afán de parecer "políticamente incorrecta"; el activismo de altoparlante, vociferante y repetitivo...

Continuará....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario